Octubre es el mes de visibilización del duelo gestacional y perinatal; el día 15, a las 19:00 de muchos países alrededor del mundo, se iluminan los edificios con los colores significativos formando la llamada «Ola de Luz».
El duelo gestacional y perinatal es un suceso complejo y doloroso que requiere un enfoque integral y compasivo, es una experiencia devastadora, que puede afectar significativamente la salud mental y emocional, en la que se ponen en juego emociones y sentimientos tales como dolor, tristeza, ansiedad, miedo, culpa, verguenza y envidia.

Es un duelo desautorizado que suele vivirse en silencio y soledad.
Es importante reconocer la validez del dolor de las personas que atraviesan este suceso y proporcionarles el apoyo y los recursos necesarios para ayudarles a navegar su propio proceso.
En mayo del 2023 comenzamos a reunirnos quincenalmente para dar voz a tanto silencio, para hablar de nuestros hijxs y de nuestro amor, enorme e infinito… Tan fuerte que para manifestarse no necesita un cuerpo ni un futuro. Porque no se trata de olvidar sino de recordar con el corazón liviano de sufrimiento.

Cada primer y tercer martes del mes nos abrazamos, rompemos el silencio nos escuchamos, y descubrimos nuestras herramientas para seguir adelante… Con dolor, sí, pero también con amor. (De allí que, entre todxs, eligieron autodenominarse «Locxs de amor»).
Cada encuentro es una celebración en la que honramos las cortas, pero significativas, vidas de nuestrxs hijxs y nuestros propios procesos.

En el grupo se brinda apoyo instrumental, se intercambian ideas que sirven para resolver problemas prácticos y cotidianos, ya que se amplía el rango de percepciones alternativas de los problemas y de las acciones disponibles para gestionarlos.
También se ofrece apoyo informacional donde, a través del proceso grupal, se recibe información y orientación.
Por otro lado, el grupo apoya el cambio; de esta forma, al considerar los problemas desde una perspectiva distinta y al adoptar formas nuevas y más efectivas de afrontamiento, comenzamos a sentirnos capaces para manejar las circunstancias que nos rodean, incrementándose, así, nuestros sentimientos de auto validación.

Otro de los beneficios es que, al estar lxs participantes transitando distintos momentos de sus procesos, las experiencias de unxs nutren a otrxs.
De más está decir que nos rigen estrictas normativas de confidencialidad y respeto.

Por último, pero no menos importante, queremos destacar el amor con que cada nuevx particiante es recibidx por quienes participan desde el comienzo y el intercambio respetuoso, amoroso y casi constante que se produce en el grupo de wathsapp.
Desde esta Campaña invitamos a visibilizar y, con nuestros brazos y corazones abiertos, recibimos en las rondas de duelo a todxs los que sientan integrarse.
Ana Orellano-Silvia Garri
Coordinadoras




